EDUCACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA

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LA FAPA-RM APUESTA POR UNA EDUCACIÓN DIGITAL EQUITATIVA, INCLUSIVA Y RESPONSABLE PARA TODOS LOS MENORES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia (FAPA-RM) expresa su total respaldo a las aportaciones realizadas por el Grupo de Investigación Tecnológica Educativa de la Universidad de Murcia al borrador de la Estrategia Digital en la Región de Murcia, que incluye la creación del Sello de Calidad Digital LIBRE. Estas recomendaciones, basadas en un enfoque pedagógico y científico, buscan garantizar una educación digital equitativa, segura y adaptada a las necesidades del alumnado.

A la federación le preocupa profundamente que nuestros hijos e hijas se enfrenten sin preparación al entorno digital, exponiéndose a riesgos como el ciberacoso, las apuestas, la desinformación y la exclusión social. Por ello considera esencial una educación digital integral que enseñe a utilizar la tecnología y forme en valores como el respeto, la empatía y la responsabilidad.

El Grupo de Investigación Tecnológica Educativa de la Universidad de Murcia propone eliminar los límites horarios establecidos en la estrategia, sustituyéndolos por orientaciones basadas en el tipo de tareas con objetivos pedagógicos y las necesidades específicas del alumnado. Esta propuesta subraya la importancia de desarrollar la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado en todas las etapas educativas, asegurando un uso seguro y formativo de las tecnologías.

Además, se destaca la necesidad de una formación docente continua, la inclusión de contenidos específicos sobre inteligencia artificial y la alternancia entre tareas analógicas y digitales. El grupo de investigación enfatiza que no existen evidencias científicas que justifiquen la adicción a las pantallas, sino que los riesgos asociados provienen de usos inadecuados de las tecnologías. Por ello, se considera esencial evitar alarmismos injustificados y promover una educación digital basada en el acompañamiento y la formación.

La FAPA-RM considera imprescindible abordar la brecha digital que afecta a muchos menores. Es fundamental que la escuela se convierta en el espacio donde todos aprendan a utilizar la tecnología de manera crítica, ética y responsable, en todas las etapas educativas, incluyendo la Educación Infantil. Para ello, es fundamental que las administraciones educativas doten a los centros de los recursos necesarios, incluyendo dispositivos y conectividad, y fomenten la participación activa de las familias en el proceso educativo. Solo así podremos garantizar una educación digital inclusiva y responsable para todos los menores.

En Murcia, a 17 de junio de 2025.

 

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